12/02/2007

La MTVización de la campaña pública

Ya nada descubro si digo que vivimos en una época donde la primacia de lo visual es simplemente arrolladora. Donde, a diferencia del slogan de Sprite, la imagen lo es todo. Donde el contenido, si no es nulo, se disipa ante nuestros ojos al punto de vaciarse casi por completo y convertirse en una mueca estúpida. No solo sucedió con la llegada del enfoque publicitario a las campañas políticas sino que ahora he hecho su arribo a las campañas de bien público. El ejemplo más perfecto?? La campaña de 'Si no hay triki triki no hay bang bang' que presenta varias cuestiones que vale la pena resaltar
Para empezar lo que podría llamar la MTVización de la campaña pública: una estética tomada del videoclip (de hecho está dirigido por Picky Talarico) y más particularmente del hip hop, donde prevalece la danza, el contacto de los cuerpos, sudor y buenos culos. Todo muy 'Palermo Bronx', una imagen idílica sobre la pobreza del primer mundo donde todos son felices porque bailan en las calles y usan pantalones anchos y gorritas. Lo cierto es que esta imagen pasteurizada nada tiene que ver con el verdadero target 'pobre' al que apuntaría esta campaña (si es que apuntan a ese target o al uno más bien de clase media que se come esa imagen junto a un bic mac con papas y gaseosa grandes) El video fue rodado, si mal no estoy informado, en Ciudad Oculta, y claro que está oculta: en el video no vemos ni pibes con hambre, ni caminos sin asfaltar, ni gente laburante, ni paco ni un carajo: solo gente feliz bailando como si todo fuese parte de un video de Jennifer Lopez.
Si a esto le sumamos el hecho de que en TODA la canción no hay una referencia directa a ponerse un forro sino que está todo dado como si a priori la gente ya supiera que es lo que tiene que hacer (con lo cual la campaña carecería de sentido) entonces esa imagen 'descontracturada' que se quiere dar peca más bien de pacatería, esa que no llama las cosas por su nombre: que al cáncer le dice 'la papa' o a coger le dice 'la chanchada'. Ok, apuntaron a un slogan que fuera pegadizo pero la única referencia que se da con respecto al tema es al final donde aparece una leyenda que reza: ''El preservativo es la mejor manera de prevenir el VIH/Sida'' Claro que despues de dos minutos de machaque cumbiero y cuerpos en movimiento, sumado a la poca atención que se le puede dedicar al 'contenido' de una publicidad (o sino hagamos la prueba de recordar qué es lo que publicita cada propaganda) el mensaje puede llegar a pasar casi desapercibido, o por lo menos carente de fuerza. Porque digamos que la campaña tiene repercusión y los chicos la escuchan (que de hecho sucede, a riesgo de que la pasen en los boliches y todo se convierta en una gran farsa si el mensaje no llega a destino) ¿dónde se aclaran las dudas que puedan tener? ¿dónde se les explica como poner un preservativo? ¿dónde se destierran mitos como que la primera relación sexual no te deja embarazada o que si te pones dos preservativos es más seguro? En casa me dirán, pero yo les respondo que el hogar es parte de esta sociedad que al forro le dice 'triki triki' y a ponerla 'bang bang'... y si no decimos las cosas por su nombre, como pretendemos que estos pibes agarren el telefono y llamen a preguntar estas cosas (que, como ya dije, se dan como por sentadas desde el vamos de la propaganda)??
Mientras continue el tabú de no llamar las cosas por su nombre y de jugar a que todos sabemos de lo que estamos hablando pero no lo nombramos vamos a seguir en la ignoracia y sujetos a los mitos y a los decires que circulen. Y ahi, no hay triki triki que valga.

16 comentarios:

santic dijo...

este es el mejor post que hice en todo el año
lo firmo y lo sello

Anónimo dijo...

la primera vez ke "vi" la propaganda no le estaba prestando atencion a la tv y la verdad ke no sabia a ke carajo se referia la cancion (sere muy inocente?) y despues me comentaron ke era de forros y no lo podia entender... no keda muy claro en la propaganda..

y segundo ,los ke bailan en la propaganda, los sacaron de al lado de paseo del sol???? o hay otro lugar donde se jutan los hiphopers?? jaja

Diana dijo...

Muy bueno el post.

En honor a la verdad, en un comienzo (una vez que entendí la onomatopeya otorgada al preservativo.. que primero me pareció más acorde a lo que llaman bang bang...) me gustó el sólo hecho de que.. hicieran algo! porque las campañas, además de ser siempre ineficaces, son pocas, por no decir nulas. Y dije, bueno.. una canción pegadiza con un videoclip hiphopero llega directo a los adolescentes y por lo menos se enteran. Acaparamos por un instante su atención, un primer paso necesario, pero no suficiente.
Más tarde entendí que si los mismos adultos no lo comprendimos y nos sentimos confundidos menos aun iban a entenderlo los mas chicos.
Yo doy un punto a favor al hecho de haberse sentado a pensar en una estrategia publicitaria, por más fallas que encontremos en ella. Pero me resulta poco creíble que en un momento en que,
como bien decís Santi, la imagen lo es todo y hay tantas ideas para suscribirnos a tarjetas de bancos fluctuantes que nos garantizan el disfrute de la vida, y cremas antiage o autobronceantes para que vivamos 100 años a tono con la belleza, no haya una sola campaña que colabore con la concientización acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. Los medios, que hoy ocupan el lugar semivacío que dejó la educación con su sistema caduco, deberían explotar toda su potencialidad en campañas reales!
Parte de este devenir del mundo tecnificado debiera ser la destrucción de los tabúes y un compromiso serio con la salud sobre todo dirigida a los mas jóvenes que muchas veces no cuentan con bases sólidas ni mensajes claros y sin tapujos.

Repartir preservativos el día de la lucha contra el SIDA en un par de esquinas céntricas no es suficiente. Un hiphop con slogan confuso, mucho menos... pongámonos a pensar. Publicistas hay miles y las ideas están errando el camino.

santic dijo...

perdon me habia olvidado de un chiste facil: opinen, no sean forros

Diana: como bien decis, esta bueno que se hagan campañas para concientizar, el tema es que con eso no alcanza.
es como el 'no te drogues' sin explicar lo mal que te puede hacer alguna droga o ver que le pasa a esa persona
es, en fin, querer hacer el trabajo sucio sin mancharse las manos

Diana dijo...

Como Fleco!!! se acuerdan???...

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de la de fleco jajaa...

"dale raton, ke aca no te ve tu papito" creo ke era una de las frases celebres de esa propaganda je

santic dijo...

todos nos acordamos de Fleco pero nos olvidamos de Male!! memoria para Male!
gracias a estos dos muñecos toda una generacion salio a tomar drogas, quizas buscandolos en medio de una alucinacion, quizas tratando de no ser un dibujo o quizas porque nadie le creia al Dr Miroli

El Tolo dijo...

Como decirlo, veo demasiada critica a una estrategia intentada.
Las estrategias pueden estar mal o bien hechas, entendiendo como tal que cumplan o no con su objetivo.

Habra que ver cuál fue el objetivo de esta campaña publicitaria "sin triki triki no hay bang bang".

Si bien Santi haces muchas criticas sobre lo que NO hace esta publicidad, no sabemos realmente cual es el objetivo. Tampoco me animo a dar uno.

Sobre el hecho que el video no muestre "pibes con hambre, ni caminos sin asfaltar, ni gente laburante, ni paco ni un carajo". Bueno, seria bastante pretensioso que una campaña destinada exclusivamente a "hablar" del sida muestre todo eso que decis.

Si mal no recuerdo sobre todo lo que dijiste ya se hizo campaña mucho mas "serias" formales e informativas

Habra que ver, tambien, si esta campaña no forma parte de algun Plan desde el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del sida.

Son todos interrogantes. Pero son interrogantes que hay que hacerse antes de criticar tan duramente a lo que yo creo que es una muy buena intencion.

Intencion que habra que ver si esta acompañada de algo mas detras (referido a algun Plan) o si solo es esto.

Si hay un plan (que tambien podria formar parte la inclusion de la materia educacion sexual en la curricula escolar), bien por ello.

Si no hay un plan, es un intento de los tantos otros que hubieron para concientizar sobre el uso del forro. Y no me parece mal la intencion.

Abrazo.

Gimi dijo...

Hay cosas que me parecieron, de esta campaña, un gastadero de guita total...
La publicidad televisiva me resultó demasiado extensa y aburrida. Además creo que, como dijo Santi, más bien apunta a una clase media que ya tiene una idea de qué se trata o que, por lo menos, podrá aclarar dudas respecto del contenido del mensaje con compañeros o amigos quizá más informados.
Previo a esto de la tele, aparecieron gráficas con el slogan (nadie sabía qué carajo significaba) por toda la ciudad. Eso fue plata a la basura, podrían haber invertido en algo más shocking. Estamos llenos de creativos, no puede ser que ninguno haya sido contratado para esto. Con qué necesidad hicieron las gráficas...para crear suspenso? Bueeee
Por último los artistas, no sé si habrá sido tipo a beneficio que lo hicieron o les pagaron, pero nadie se acuerda de ellos! Aparecen un toque solamente y no sé para qué porque bien sabemos que ya no existen los ídolos televisivos hoy, o al menos no para el público al que apunta esta campaña.
A pesar de todo, debo rescatar que pega la canción y mucho. No sólo porque la bailamos, sino porque (y esto me lo han informado adolescentes en plena euforia hormonal) es como que una chica se anima más a decir esa frasecita en tono jocoso que a pedirle a su chongo eventual usar forro. Así que, más allá de la aquí nombrada MTVización, me parece que la música y un slogan pegadizo fue un buen recurso.
Besos!

El Tolo dijo...

El otro dia tiraron la idea, en una charla que teniamos sobre este tema, que no habia algo mas directo por el involucramiento y oposicion de la iglesia en estos temas.

Hay algo de eso?

Diana dijo...

Ay la Iglesia... está en contra del preservativo por abortivo y en contra del aborto por lo mismo claro está. Cuántas incongruencias... cuán arcaico e ignorante ese pensamiento.

Que bronca...

He dicho.

santic dijo...

mierda ayer habia hecho un comentario contestando algunas cuestiones que uds habian comentado! que cagada, bue ya fue...

no se si en este caso optaron por decir 'triki triki' en lugar de forro por no ofender a la Iglesia. me parece que fueron mas por el lado del slogan que otra cosa..
igual es dificil plantear temas de ese tipo (educacion sexual, aborto, profilaxis) sin que la Iglesia salga a romper las pelotas, creyendo que vivimos en el Siglo XV, epoca en la que si tenian la manija y control sobre los cuerpos ajenos
a mi un cura no puede venir a decirme si puedo o no hacer algo que él mismo no hace
igual es como dice Diana: son cada vez mas incongruentes. y lo peor del caso no es que se adaptan sino que se van radicalizando cada vez mas, lo que los aleja progresivamente de la realidad

santic dijo...

puta madre me pregunto porque a este blog no llegan catolicos ortodoxos con ganas de pelear!! jaja

Dr. Strangelove dijo...

Estoy muy caliente porque había hecho un comentario y el forro (o triki?) del blog dio error y se borró.
Básicamente, todos mis puntos coinciden con santic. Te felicito por el post.
Y otra cosa: es bueno que haya campañas públicas, ciertamente es una buena intención. Pero no podemos juzgar solamente por las buenas intenciones porque nos quedamos sin nada. El "por lo menos intentaron" no vale demasiado acá me parece.

Diana dijo...

Bonus: Hay un alfajor llamado Triki y el tema triki bang bang ya es ringtone... welcome to the jaguar house!!!

Feliz año....!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Santi, realmente es el mejor post del año! Felicitaciones !