7/01/2007

El folklore de la mediocridad

Hoy Olé ha terminado de colmar mi paciencia, no es por el lobby que hace con jugadores o como un día un equipo es lo más y al otro día es bastardeado gratuitamente, enarbolando una bandera del exitismo nuestro de cada día (que no solo está presente en el fútbol) La gota que rebalsó el vaso fue la siguiente portada:

A qué se refiere? Argentina debutó en el Mundial Sub-20 con un pálido empate 0 a 0, al mismo tiempo Brasil perdió 1 a 0 con Polonia con gol de Krychowiak. Obviamente no voy a ahondar demasiado en el detalle de que hasta ayer los chicos argentinos eran los mejores, que se iban a comer a todos crudos y que hoy tiene que venir un ignoto a ocupar su lugar. Lo que me interesa es esta actitud mediocre y oportunista que tienen de regodearse ante la 'desgracia' ajena y que a ellos les gusta decir que es 'el folklore del fútbol'. Digo 'desgracia' porque ante el esquema que nos ofrece el existimo marca Olé, perder es lo peor del mundo. Por que? porque nos van a poder cargar, vamos a ser el gordito de la clase, el maricón del curso, etc. Porque si uno se fija, en la mayoría de las tapas de Olé la victoria de un equipo siempre está ponderada principalmente por que eso implica la derrota y la miseria de otro. No es el goce de haber logrado una victoria, ahora parece que la principal fuente de placer ante la victoria de un equipo no es haber gritado los goles o haber jugado bien sino estar validado, por el resultado, a cargar a mi rival.
Obviamente uno siendo hincha de fútbol, entiende los códigos y el juego que uno hace con amigos(porque no también desconocidos) que son de otro cuadro. Pero cuando un medio, escudado bajo el lema 'representamos el folklore del fútbol', fustiga constantemente sobre la derrota implicita lo único que se encarna es exitismo, mediocridad y violencia. Porque está claro que Olé se ha convertido en el órgano oficial de emisión de opiniones y de legitimación en el fútbol argentino dado su carácter hegemónico, o porque no monopólico. Es evidente que cuando un hincha ve a su equipo perder no piensa: 'uh mañana salgo mal parado en Olé' Pero si día a día esta cultura mediocre se va cimentando, es claro que el mensaje que se transmite en algún momento va a repercutir, y está a las claras que hoy en día la gente no se banca perder y al mismo tiempo tampoco disfruta ganar, sino ver perder a su rival. Eso es el folklore del fútbol?
Por supuesto que esta no es la explicación a que haya violencia en el fútbol y en la sociedad, pero si desde un puesto monopólico uno alimenta y potencia situaciones que están en el nodo del problema, uno no hace más que ser cómplice para que esta situación no cambie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente cuando vi la tapa mucho no entendi a donde iban pero despues me di ceunta ke mas alla de la "gastada" a brasil taban criticando a los jugadores argentios y la verdad ke no me cayo nada bien eso... odio el ole en esos aspectos de exitistas, pero no puedo no leerlo porke, lamentablemente, es el UNICO diario exclusivo de deportes ke conozco... si hubiera otro, lo leeria...

Diana dijo...

che.. todo fulbo, todo fulbo...

santic dijo...

es un analisis de medios que trasciende la esfera de lo mero futbolistico
pero esto me parece que muestra que esto quizas lo leen mas mujeres que hombres jaja

Anónimo dijo...

mira boludito, ole es lo mejor que hay, asi que cortala porque te voy a mandar a amigos y todo va a parecer un accidente...