12/04/2006

A eso le llaman 'Justicia'?

Cuando uno ve estas noticias realmente no puede hacer otra cosa que indignarse:
Cuestionan un polémico fallo que bajó la indemnización de un accidente porque la víctima era pobre
Un tribunal de Santa Fé le bajó la indemnización a la familia de un pibe atropellado basicamente porque no había terminado el secundario y era pobre. Por esto es que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela decidió bajar el resarcimiento de 57 mil a 8 mil pesos. La razón esgrimida por uno de los integrantes de la Cámara fue que como el muchacho era pobre, no tenía muchas chances de progresar en su vida y por lo tanto de ayudar económicamente a su familia...
Son estos momentos en los cuales me siento afortunado de estar cerca de terminar mi carrera universitaria, y empiezo a mirar con buenos ojos el proyecto de hacer un posgrado, especialmente por el hecho de que si alguien me atropella y me muero, mi familia se puede quedar tranquila que va a recibir mucha plata porque gracia'a a Dio' no somos pobres
Ahora ya sabemos que las vidas tienen diferentes precios, y a algunas las ponen en oferta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por favro decime ke esto es joda... como van a hacer eso??? no se lo puede denunciar por discriminacion o algo a este tipo de la camra de apelaciones??? no lo puedo creer

El Tolo dijo...

Santi, si a vos te dan ganas de hacer un posgrado a mi me dan ganas de dejar la carrera. Pero voy a seguir a ver si indemnizan por menos guita.
Como bien tengo que decir, "hay que leer el caso", pero por lo que se lee es una verguenza.
Pero no solo este fallo, para comentales un poco, hoy en dia este tipo de cuestiones de "cuánto vale el valor vida", se resuelve como dice el abogado con calculos matematicos.
De la sentencia lo puedo ver de dos manera. La primera como un claro caso de sentencia arbitraria, y la segunda, como un claro que caso de cruda realidad. Mas alla de la guita, los jueces nos estan diciendo basicamente que el pobre se va a morir pobre en el pais donde vivimos, movilidad social bien gracias y oportunidades, ni hablar.
veremos que pasa si el caso llega a la corte y se depositan los $1000 que hacen falta para acceder al maximo tribunal de la republica argentina.

El Tolo dijo...

Sé que ya paso, pero me llego un antecedente respecto a este tema, digamos de la indemnizacion en base a la situacion economica.

Hace 20 años, en 1986, la Corte Suprema revocó una sentencia de la Camara Civil y comercial (dijo lo contrario a lo que dijo la camara por decirlo burdamente), que habia dicho que no correspondia indemnizacion alguna por la muerte de los hijos en un accidente ferroviario por la situacion economica holgada (sic) del matrimonio.
Algo asi como que no genera ningun perjuicio economico porque el matrimonio tenia toda la papota.