3/28/2007

Flacos de conceptos

En el portal de noticias de Hadad hoy se publicó una noticia sobre la anorexia de Allegra Versace, cosa que a mi particularmente me importa un bledo. Pero lo interesante es ver el copete de dicha nota:

La hija de una de las más reconocidas diseñadoras se encuentra luchando por su
vida debido a este desorden alimentario. Con tan sólo 20 años, sufre las
consecuencias de buscar la perfección


Despues desde los medios se quieren hacer los moralistas pidiendo talles más grandes y otro tipo de demagogias. Quien dijo que ser flaco es ser pefecto?? donde está la medida? porque sino se entra en la lógica que cualquier anoréxico debe hacer que es ''si la perfección es estar flaco entonces tengo que seguir bajando y bajando''
Mal que mal esta es una prueba más de la influencia que los medios tienen en esta época con respecto a la imagen y lo que está 'bien' y 'mal'. En la era de la boludez, dentro de poco los kits de maquillaje van a tener que ser un photoshop para poder aspirar a los cánones impuestos por la publicidad y la moda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que haber utilizado la frase: "buscar la perfección" da a entender que ellos apoyan la mocion de que las mujeres deben ser flacas, tener la panza chata etc etc. Tendrían que haber agregado, aunque sea, la palabra (perfección) IMPUESTA o algo asi.
Para cada época corresponden canones de belleza diferentes. Hoy en dia nos bombardean de todos lados con "el cuarpo perfecto" que ya se que jamas voy a llegar a tener, sobre todo cuando una es mas parecida a la Maja Desnuda que a Pampita.

La verdad es que es horrible vivir (para mi por lo menos) en esta epoca donde la belleza pasa por ser flaca...por mas que haya un monton de hombres que digan que a ellos no les gustan las minas muy flacas... yo opino que las gorditas son/somos discriminadas en la playa, en los negocios de ropa y por la mirada de todos.


Aguante la Maja Desnuda, yo voto por un pais con mas rollitos .... jajaajaj

Anónimo dijo...

buenos dias!!

Antes que nada, quiero decir que estoy indignada con este doble discurso de la prensa,pero -como diría un gran amigo- primero lo primero...

Según la R.A.E. perfección significa "Completa ausencia de error o defecto" o "Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea".. Ahora bien, yo me pregunto a QUE BRILLANTE PENSADOR se le ocurrió que la ausencia de error puede asociarse a la ausencia de panza, o a la ausencia de caderas???? esto es absurdo!! Cómo es que el concepto de excelencia llegó a asociarse al de delgadez???

Anoche estuve pensando en el tema bastante justamente...y se me ocurrio que podría ser que el problema sea netamente semántico, es decir, que el quid de la cuestión sea la confusión o mejor, identificación en el imaginario colectivo de los conceptos de "estereotipo" y "perfeccion". Es decir, el estereotipo de belleza actual es el de una delgadez extrema. Eso no quiere decir que quien sea delgado sea un "modelo" de nada; tampoco quiere decir que se alcance la "perfección" a través de las dietas; ni MUCHO MENOS la belleza peuda medirse en términos de delgadez, COMO SI LA BELLEZA fuera algo objetivable. Solo quiere decir que el modelo HOY IMPUESTO, es este, NADA MAS.

Ahora bien, como se ve, pareciera -si seguimos mi hipótesis- que resulta NECESARIO confundir adrede
los conceptos porque no es lo mismo entender que se trata de la busqueda del estereotipo que de la búsqueda de la PERFECCION.

Es muy tentadora la idea de una belleza objetivable si lo pensamos en los términos de lo antes mencionado...pareciera que cualquier mujer tiene en sus manos el secreto de la felicidad, de la perfección: MUJERES FLACAS:MUJERES PERFECTAS.

Pero esto no se termina acá....esta idea de la mujer flaca pareciera surgir -según he leído- de la necesidad de los diseñadores de Alta Costura, todos ellos Gays (aclaro uno de mis mejores amgiso es gay, ese no es el punto)de buscar estereotipos mas "hibridos" en los que peuda crearse la ilusión de que los hombres y las mujeres son lo mismo e intercambiables, en donde la brecha de géneros se desdibuje.

Finalmente, quiero agregar que esta idea de felicidad en paquete pareciera estar absolutamente emparentada con este nuevo "paradigma del libro de autoayuda" que pareciera regir hoy el globo...en donde la población de todo el mundo occidental pareciera estar convencida de que la fórmula de la felicidad surge de la lectura de 100 paginas de un libro flaco de contenido en donde UN HOMBRE, TAN IMPERFECTO COMO UNO, LE DICE A CIENTOS DE MILES DE LECTORES COMO SER FELICES, COMO SER EXITOSOS, ETC., ETC...

Se que tienta la idea felicidad en sobrecitos aquirible en todos los kioscos cercanos....pero el costo de esta ilusión es muy grande, y muy doloroso, cuando, y parafraseando nada menos que al ilustre Marcel Proust: "lo que subyace al modelo es su propia imperfección".

perdón pero TENIA que escrbir todo esto. es dificil encontrar un espacio para hablar de todo esto.

gracias!!