7/30/2006

'Roger and Me': una conexión local

Hoy vi 'Roger and Me' de Michael Moore, una de sus primeras películas. El tema del film básicamente es como su pueblo, Flint en Michigan, se cae a pedazos a partir de que la General Motors decide reducir progresivamente la cantidad de obreros que trabajan para ella. El leit motiv de la peli es que Roger Smith, presidente de GM, pase un día con Moore en Flint para ver lo que sus desiciones han hecho con la comunidad, y como esta última se cae a pedazos. De todas formas este espacio no es para contarles de que la juega la película sino porque me hizo pensar mucho en la estrecha relación que se puede establecer entre 'Roger and Me' y la situación que comenzó en la Argentina a partir de la decada del 90.
Obviamente ambos casos están bajo el mismo paraguas del paradigma económico de la época: el neoliberalismo (aunque yo creo que un nombre que le quedaría mejor es el 'hiperliberalismo') En la pelicula nos situamos a fines de la decada del 80, con Reagan en el poder y la Guerra Fría en vias de extinción. Pero aunque sepamos cual fue el 'final de la historia' (¡no estoy consintiendo a Fukuyama!) había un tufillo en el aire de defensa acerrima del capitalismo en detrimento de la falta de libertad que representaba el comunismo soviético. Se escuchan reiteradas frases en defensa de la libertad del mercado (no en cuanto a monopolios u oligopolios) en tanto que una empresa puede hacer cualquier cosa con tal de lograr una mayor ganancia, aunque esto signifique llevar a un pueblo a la ruina y hacer que la balanza pierda cada vez más el equilibrio.
Otra cosa que realmente me pareció sorprendente fueron reacciones sociales que ocurrieron ante tales cambios abruptos. En principio, crecimiento de la delincuencia y de los asaltos violentos. Otra reacción particular era la de los ricos ante los planes sociales: ''tenemos un plan social excelente, creo que no trabajan porque no quieren'' dice una señora mientras juega al golf.... mmmm no se, creo que esa frase yo la escuché en otro lado... Otra cosa que me hizo eco fue que una de las iniciativas que se llevaron adelante fue hacer de la ciudad un lugar turístico.... cosa que también me resulta conocida... quizás esta pelicula ya la había visto.
En fin es interesante ver como el proceso de flexibilización, globalización y liberalismo a ultranza operó a 'pequeña escala' dentro del corazón del sueño americano, mostrando una de las peores facetas que en E! no se consigue: miseria, egoismo y pobreza
Para ver este tipo de acciones a gran escala (por ejemplo un país) remitanse a la segunda parte del documental 'Carlo' and Me' disponible en cualquier esquina de tu barrio, con los cartoneros o con el que te pide un mango, no te la podés perder

1 comentario:

Jimenita dijo...

La globalización es abrumadoramente asombrosa.
Me diste ganas de ver la peli (para después deprimirme, obvio).

[Listo, creo que terminé de comentarte todo el blog (?)]