8/22/2006

Meterse en la VITAM de los demás

El tema que nos convoca hoy amigos mios es el aborto. Pero a priori mi idea no es debatir sobre el tema en general sino expresarme sobre un caso puntual, que está sucediendo en Mendoza. Lo que allí sucede es que una mujer con un retraso mental fue violada y está embarazada. La familia de la damnificada pidió que se realice un aborto amparándose en el articulo 86 inciso 2 del Código Penal que establece que un aborto es legal si se realiza sobre una mujer 'idiota o demente' que ha sido violada. A esta situación aberrante sumemosle el hecho de que la muchacha consume un anticonvulsionante que podría repercutir en malformaciones del feto.
Dada la situación, la Justicia había decidido darle luz verde a que se practique el aborto pero faltando algunas horas ocurrió algo con lo que se venía especulando: se presentó un recurso de amparo que frenó la intervención quirúrgica.
Antes que nada quiero volver a remarcar el hecho de que en este caso el aborto no es algo ilegal, algo que muchos detractores levantan como bandera a la hora de expresarse en contra de ésta práctica cada vez que el debate surge.
Volviendo a la noticia, parece que una ONG cristiana (VITAM) fue la que presentó el recurso de amparo asegurando que recurren al inciso 1 del articulo 86 que establece que el aborto se puede realizar si la vida de la madre corre riesgo, pero que en este caso no sucede ya que si se la cuida con respecto a los medicamentos ninguna de las dos vidas correría peligro. Yo le pregunto a gente que sabe de derecho: ¿un inciso se anula con otro? ¿o basta con que se cumpla uno de los requisitos para que se pueda llevar a cabo?
Parrafo aparte para la gente de la ONG: ¿tanto tiempo libre tienen como para andar preocupandose por meterse en la vida de los demás? ¿no hay cosas más importantes que coartar la libertad de una familia que ya demasiado debe sufrir como para que encima no puedan terminar con su calvario? Retomo la propuesta que escuché que Pettinato hizo hoy en la radio: si las señoras de VITAM se preocupan tanto por la vida del feto que está muchacha tiene en su panza y quieren que nazca, cuando efectivamente eso suceda más les vale que se ocupen de la criatura y que se turnen para llevarlo cada día a su casa, así sea deforme o 'idiota'. Que así sea... o simplemente amén
Otra pequeña referencia para los medicos que no se animaron a practicar el aborto de la chica de Buenos Aires que fue violada por su tio y que además sufre una discapacidad mental (te la regalo si sos familiar, el niño que pueda nacer o la chica violada): CA-GO-NES ojalá que uds sean los que le expliquen al pibe que su capacidad mental es superior a la de su madre, que su padre es un violador y que él nació de un hecho aberrante.
Vuelvo a repetir que el tema del aborto es algo mucho más amplio y que tiene tela para cortar de acá hasta que nos volvamos viejos, pero estos casos me parecieron demasiado particulares como para que sean puestos en 'la misma bolsa' por parte de los movimientos antiabortistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en todo, y solo comento q efectivamente un inciso no anula otro si cada uno tiene su propio ambito de aplicacion.
El primero es el llamado aborto terapeutico; el segundo es el q se realiza sobre mujer idiota o demente q fue violada, y para q se de la tipicidad (en criollo, para q la accion "quepa" en el articulo) no hacen falta mas q los requisitos q preve el inciso.
En otras palabras, violacion + mujer idiota = aborto legal

santic dijo...

gracias por la aclaracion legal, la verdad que me sonaba raro el hecho de que digan, cumple con el 2 pero no con el 1 asi que mejor que lo tenga
igual ahora parece que lo autorizaron, aunque hay que ver que hacen los dotores