8/09/2006

Ya nadie va a escuchar tu remera

El otro día mientras estabamos comprandole una camisa a un amigo por motivo de su cumpleaños, el Sr. Martín nos soltó al Sr. Tolo y a mi una opinión casi maternal: ''¿No tendrían que empezar a usar camisa uds.?'' Obervación sobre la cual en este momento no voy a esbozar ninguna teoría o respuesta, sino que me puso a pensar que mi cumpleaños está casi a la vuelta de la esquina, y que MTV en estos días acaba de cumplir 25 años en el aire (dos más que yo)
Con a llegada de MTV el mercado de la industria musical se revolucionó, eso es innegable, claro que habría que ver si esta revolución fue algo bueno.
La Music Television vino a reforzar la experiencia multimedia de la música, pero viendo la actualidad de las cosas quizás se ocupó demasiado en agrandar el icono y descuidar el referente, o sea la música. Ya desde un comienzo desde las huestes del rock se veía al video como una 'traición' o una manera de venderse al sistema. Seguramente estas opiniones surgían a partir de la exposición ante los clips que se veían en los primeros años de la MTV: pura imagen, exagerados, sin historia y con histeria.
Despues comenzaron a aparecer las historias, la tecnología y el video se convirtió en un producto en sí, de corta vida, pero visto con otros ojos. Incluso algunos quedaron en nuestras mentes y hasta cambiaron nuestras vidas. La imagen es un complemento fantastico para la música, pero es un complemento, no debe pasar a ser el centro de la escena. De un tiempo para acá uno podía pensar que un estadio no se llenaba solo con imagen, pero el tiempo nos ha demostrado errados.
Así de la mano de la globalización hemos asistido a una homogeneización musical, tanto acá como en Singapur, Italia o Brasil consumimos los mismos videos, más allá de que una porción sea propiamente de la región. Despues del fenómeno del grunge y la 'alternatividad', donde MTV abrió el abanico, pero al mismo tiempo y al ritmo de la industria, absorvió todo el espectro musical haciendo un objeto de consumo de cualquier cosa, la actitud se convirtió en pose, y MTV pasó a ser eMpTyV
Con el tiempo la Music Television, pasó a ser mas Television que Music y hoy en día podemos ver programas yankis de lo más absurdos o repeticiones de modelos yankis pero a la vuelta de la esquina. Solo de esta manera se puede explicar que un pibe de Mataderos se vista como 50 cent o cualquier pibe del Bronx.
Hace rato que MTV se puso la camisa de la industria, esperemos que no se ponga la gorra

No hay comentarios.: