6/23/2006

Gustavo Cerati - Obras 17/06/06

Esta era la nota que le iba a mandar a la gente de El Acople si me respondían, pero como no tuve noticias de ellos la posteo acá por si a alguien le llega a interesar. Por eso quedó re 'Clarín Espectáculos''

‘‘Tanto lo deseas/ que al fin sucede’’ con el estribillo del tema que abre el nuevo disco de Gustavo Cerati se puede graficar la concreción del recital en Obras del sábado, que originalmente estaba prevista para el 13 de mayo. De hecho con ese tema arrancó el potente recital apenas pasadas las 9 de la noche. Como la excusa era la presentación de ‘Ahí Vamos’ los primeros 3 temas siguieron el tracklist de la placa (Al fin sucede; La excepción y Uno entre mil) y a lo largo de la noche fueron presentadas las 13 canciones del disco, demostrando que muchas de ellas son grandes temas para ser presentados en vivo.
Se lo notaba cómodo a Cerati tanto con su nueva banda como con el nuevo rumbo que le ha dado a su música. De buen humor y muy activo Gustavo recorrió todas las facetas de su carrera: tocó Tu medicina (del disco Colores Santos que hizo con Melero), repasó algunos temas de Bocanada (Engaña, Paseo inmoral y Puente), Siempre es hoy (Vivo y Cosas imposibles) y Amor Amarillo (Avenida Alcorta).
Por supuesto que revisitó varios temas de Soda Stereo para el delirio de los asistentes, aunque los cantos por la vuelta de la banda fueron matizados quizás por las últimas declaraciones de Cerati, quien unas semanas atrás en México declaró que estaba ‘harto de que le pregunten por Soda Stereo’.
Inclusive se dio el gusto de tener a la formación de Fricción (banda efímera que durante los años 80 integró junto a Richard Coleman, Fernando Samalea y Tweety Gonzalez) sobre el escenario para hacer ‘Ecos’ el primer tema ‘sodero’ de la noche. A lo largo de la noche se sucedieron Planta, Toma la ruta, una festejadísima Profugos y una emotiva versión acústica de Té para tres.
A lo largo de las 2 horas y media que duró el show casi no hubo declives en cuanto a la intensidad, quizás respondiendo a que el show parecía estar muy aceitado por parte de los músicos y que el público parecía conocer las nuevas canciones casi tanto como el viejo material. Aunque por momentos debido a la potencia de la banda, algunos sonidos se perdieran, como por ejemplo algunos de los inspirados solos de guitarra que Cerati ejecutó a lo largo de toda la noche.
La presentación del nuevo material no solo sirvió de excusa para reencontrarse con sus fans sino que permitió confirmar que, a pesar de los lógicos guiños a la nostalgia, Gustavo Cerati está embarcado en su propio viaje. Una prueba de esto es que al final del último tema de la noche, ‘Jugo de luna’, amagó con comenzar el clásico de Soda Stereo ‘Danza rota’ pero luego de repetir un par de veces el riff de la canción saludó a todos los presentes con una sonrisa y abandonó el escenario. Casi una declaración de principios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sabido por el dueño que no soy un gran fanático del gusti, pero merece todo mi respeto.
Muy buena la crítica, me dieron ganas de haber presenciado el recital. Seguí con este tipo de posts! keep goin´

Anónimo dijo...

coincido con nico, leyendo el post dan ganas de presenciar ese recital, aunke estaba muy "clarin espectaculos" jaja...

Fernando_S dijo...

Che, yo soy como el "dueño" de www.recis.com.ar, si queres publicar mas de esto, mandame un mail a fernando@recis.com.ar

Anónimo dijo...

Lo que se vio esa noche fue: a un viejo de 40 y tantos tratando de volver a tener 20. Esto se reflejó en su vestuario ultra-ochentoso y su "descuidado" sonido roquero carente de matices llegando a ser puro ruido.
Ni hablar de las letras del último disco: "...no hay q estar cerrar los para poder ver, el diablo no es mas que un ángel con ansias de poder..."....quien escribio esa frase??? Un adolescente enojado con su profe de matemática??? No, el Sr. Gustavo Cerati. Conclusión: Estamos frente a un Sr. de edad madura con la famosa crisis de los años 40, en vez de comprarse autos deportivos se hace el rockero, esperemos q se le pase y q vuelva a grabar como el sabe...

P.d: Se esta quedando pelado, lo sabemos todos...

Anónimo dijo...

Los pros: Me gusto más el sonido en vivo q el del disco; buena actitud; un show muy prolijo; buen juego de luces; muy buena elección de viejos temas; y una excelente voz (como siempre).

Los contras: Aunq haya sido por un problema de salud el atraso de un mes y pico le quito emoción; la batería y el bajo estaban demasiado fuertes y tapaban la guitarra.
En gral: Las canciones de "Ahi vamos" suenan demasiado crudas para mi gusto y le sacan su identidad "Ceratiana"... les falta blending, una armonìa, un tecladito q sirva de plancha para suavizarlas.
Bueno eso creo yo....Mi conclusión es q sigo esperando algo màs parecido a Bocanada y creo q esta onda rockera es solamente una transición...
PD: No e esta quedando pelado!!! Tiene un jopo ruludo re sexy!!!